Seleccionar página

7 PASOS PARA VIVIR SIN ESTRÉS

7 PASOS PARA VIVIR SIN ESTRÉS

Hoy en día parece casi imposible vivir sin estrés. Todo se hace corriendo. Nos encantan las multitareas (o eso es lo que pensamos).

La prisa se ha convertido en nuestra acompañante.

No des todo por perdido. A continuación te dejo 7 pasos que te pueden ayudar a vivir sin estrés.

Si a mí me funcionan, tú también lo conseguirás:

Paso 1- Dormir bien es fundamental (lee hasta el final). ¡OJO! No me estoy refiriendo a dormir un montón de horas. Dormir las horas que cada persona necesite, para funcionar bien.

Si no puedes dormirlas seguidas por la noche, recupera un poco durante el día.

Si no descansamos las horas necesarias, estamos irascibles, con cansancio y aparece inevitablemente el estrés.

Haz un plan de sueño e intenta cumplirlo. Si no puedes dormir las horas que te gustaría, aprovecha ese tiempo para sacarle partido. Para escuchar música, leer o adelantar trabajo. Por lo menos esas horas serán productivas y no te sentirás mal por no poder dormir. Al día siguiente, el estrés estará más controlado.

Paso 2- Hacer ejercicio. No pienses que tienes que empezar a correr como si no hubiera un mañana. Elige lo que más te guste. Un ejercicio que no tengas pereza para realizarlo.

La adrenalina va a salir por todos tus poros y el estrés se va a ir también. En mi caso, el Yoga es mi vía de escape. Aunque combino con algún deporte de cardio, porque me gusta también. Y de eso se trata, de disfrutar.

Sufrirás un poco hasta que tu cuerpo se acostumbre, pero la recompensa, te aseguro que es maravillosa.

Paso 3- Hábitos saludables. Este es un terreno muy amplio. Entra la alimentación, evitar sustancias nocivas, como hemos comentado, dormir bien y el ejercicio.

Pero sobre todo. Cuidarnos en general. No solo el cuerpo, Si no la mente. El estrés comienza cuando nuestra mente se satura.

Ese autocuidado cuerpo-mente, es el que nos va a salvar, de caer en esa espiral.

En mi caso la meditación y Mindfulness. Técnicas de respiración y relajación. Ayudan a mantener la mente tranquila. Bajar ondas cerebrales y calmar un poco la vorágine.

Paso  4- Actitud positiva. Según la actitud que tengas ante la vida, irán transcurriendo los acontecimientos en tu cabeza.

Si mantenemos una actitud alegre y positiva, nuestra energía va a estar siempre arriba. Nos vamos a sentir con mucha fuerza. Valientes y con seguridad. Vamos a tomarnos las cosas con más tranquilidad. Veremos aprendizajes, donde otras personas solo ven desgracias.

Se trata de no nadar contra corriente. Fluir con la vida y sacar el mejor provecho de lo que nos depara.

Paso 5- Vivir el momento presente. El famoso “Aquí y ahora”. Centrarnos en lo que estamos haciendo en ese preciso momento. Nos va a ahorrar mucho sufrimiento. Si vivimos en el pasado, no nos daremos cuenta de lo que nos estamos perdiendo ahora. Si viajamos con nuestra mente al futuro, ocurre lo mismo. Sufrimos por algo, que ni siquiera sabemos si pasar (el 99% de las veces no pasa) pero aún así, vivimos con “Y si…”, “puede…”, “a lo mejor…” .

Cuando disfrutas al máximo de cada momento, no hay hueco para el estrés ni para el miedo.

Paso 6- Saber delegar. Reconozco que esta parte, es la que más me ha costado siempre en la vida. Cuando delego en otras personas. Es como si me quitara una mochila llena de piedras en mi espalda.

Nos cuesta soltar y queremos abarcar muchas funciones a la vez. No estoy hablando de eludir responsabilidades. Se trata de no coger las que no nos pertenecen.

Cuando decimos, que no tenemos tiempo, para hacer lo que queremos. En parte, se debe a no saber delegar. Nos creemos imprescindibles e insustituibles. Déjame que te diga que no lo somos. Pero no lo tomes a mal. Es una buena noticia. Te permite dedicarte a hacer lo que verdaderamente te gusta. Planificar tu vida sin agobios. Vivir más feliz y con tranquilidad.

Paso 7- Simplificar. No te compliques innecesariamente. Haz lo que te guste. Lo que te haga sentir bien, siempre que puedes. Al menos, una vez cada día. Busca ese momento en exclusiva para ti. Mientras no dañemos o molestemos a otras personas, con nuestras decisiones y actos. Vive intensamente cada momento. Llena tu vida de vivencias maravillosas. Puedes hacerlo sin salir de tu casa o recorriendo mundo. No importa dónde estés ni cómo. Siempre habrá algo que hacer importante, para sentirte bien y quitar importancia, a lo que no te conviene.

No des explicaciones a quien no las merece. No te justifiques ante quien no está en tu situación. No busques la aprobación de quien no te comprende.

Sobre todo sentirte a gusto, con lo que tienes y por cómo eres.

Gracias por leerme y no olvides dejarme tus comentarios.

Vanessa Martín Ardanaz

1 Comentario

  1. Sofía de Gamboa

    Me parecen muy ciertas las estrategias que sugieres

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre el Autor

Vanessa Martín Ardanaz

Me presento y os cuento un poco mi historia. Soy una amante del yoga, mi gran pasión y aunque realicé mis estudios de Licenciatura en Derecho y Técnico Superior de Riesgos Laborales, mi vida laboral fue muy diferente. Trabajé en comercio durante doce años, hasta que el yoga llegó a mi vida. En octubre de 2016 sufrí un accidente, tuve que estar de baja durante un tiempo y pude reflexionar y decidirme para hacer lo que realmente me apasiona, y, sobre todo, poder compartirlo con los demás. Y desde enero de 2017 soy la Directora y Fundadora del Centro de Yoga Padmasana en Berriozar Navarra (España)