Beneficios de la Danza del Vientre

La Danza del Vientre es un canto a la feminidad, el bailarín argentino Amir Thaleb la define como: el arte de disociar un cuerpo en dos ante una rica variedad de ritmos, gran ductilidad en las manos y expresiva mirada. Surgió en el Medio Oriente y la región del Magreb, al norte de África como una danza de preparación para el amor, para la vida de casada y la maternidad. Las madres y las mujeres de la familia enseñaban la danza a las más jóvenes para hacerles sentir la alegría del baile y la seguridad en sí mismas, en su poder como mujeres en una sociedad dominada totalmente por los hombres.

En la década de los 50 del siglo XX se hizo popular en occidente y surgió como espectáculo o como danza para el gran público en los Estados Unidos y se mezcló con técnicas de otras danzas creando diversos estilos.

Beneficios:

Es una danza altamente terapéutica, sus beneficios son tanto físicos como mentales. Es apropiada para todas las edades y para personas de cualquier constitución, siendo el bailarín quien controla el nivel de exigencia física. Genera un proceso de autoconocimiento que conduce a un fortalecimiento de la autoestima, de comprensión, aceptación y valoración del propio cuerpo y del propio ser, entre sus principales beneficios se encuentran: 

Físicos

  • Excelente ejercicio cardiovascular, mejora la circulación.
  • Ayuda a mejorar tanto la flexibilidad, como la fuerza.
  • Tonifica brazos, vientre, cintura, glúteos, piernas y mejora la postura.
  • Trabaja directamente sobre los centros de energía corporales, eliminando las tensiones negativas y logrando la armonía.
  • Ayuda a aliviar los cólicos menstruales.
  • Las mujeres embarazadas a través de la realización de los ejercicios especializados encuentran la preparación adecuada para antes y después del parto. 
  • Enseña a trabajar de forma aislada los grupos musculares.

Psicológicos

  • Fomenta y fortalece la autoestima, el carácter y el bienestar emocional de quienes la practican regularmente.
  • Estimula la memoria, concentración y capacidad de responder físicamente a estímulos y órdenes dadas por el cerebro.
  • Permite un mejor control sobre las acciones, movimientos de coordinación motora e impulsos.
  • Desarrolla la percepción auditiva; dando un nuevo enfoque del sentido del ritmo y la sensibilidad corporal.

En los años que llevo disfrutando de los múltiples beneficios de esta milenaria danza me ha permitido descubrir y explorar capacidades nuevas de aprendizaje, creatividad, desarrollo de ideas, calidad de vida y sobre todo gran satisfacción.

En mi experiencia como profesora y coreógrafa he combinado mis dos profesiones, me propuse compartir estos beneficios a través de la implementación de talleres de técnica básica de la danza del vientre. Creando un espacio donde lo social y cultural se unen para un mejor desarrollo de la formación y educación. En este tiempo he visto el desarrollo y evolución de las alumnas, como impacta los beneficios de esta danza en sus vidas y cómo se transforman en hermosas mujeres, seguras de sí mismas y empoderadas.

Taimí Ferrera