Seleccionar página

CAUSA Y EFECTO

CAUSA Y EFECTO

CAUSA Y EFECTO

 Antes de empezar a profundizar en términos y palabras extrañas, vamos a empezar hablando y explicando las cosas desde el principio. Os preguntareis que es el principio ¿no? somos nosotros. Nosotros somos todo principio y todo final, ya que en nosotros nace y muere todo. El mundo que nos rodea es una interpretación puramente subjetiva y causal. Absolutamente todo lo que percibimos del mundo que nos rodea SON LOS EFECTOS QUE GENERAN NUESTROS PENSAMIENTOS, por lo que la mente es la CAUSANTE. Cuando decimos que la vida se rige por la causa y el efecto, estamos hablando de esto.

TODO LO QUE VES, LO QUE SIENTES Y EXPERIMENTAS DENTRO DE TI SON «EFECTOS» Y TUS PENSAMIENTOS SON LA «CAUSA»

Así que teniendo este concepto claro, continuamos…

Para poder entender el funcionamiento de la mente, los antiguos Yoguis (Rishis/Sabios), se dieron cuenta que lo mejor para una buena comprensión, era hacer comparaciones cercanas y fáciles de entender. Y esto sigue siendo así. Uno de nuestros textos por excelencia es La Bhagavad Gita, que es parte del texto épico Mahábhárata. En la Gita, se habla sobre filosofía, moral y ética desde un lugar mas cercano y menos sutil que en los textos Védicos mas profundos. Nos da lecciones magistrales sobre la vida a través de dos personajes y sus andaduras en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra. Su contenido es la conversación entre Krishna (encarnación de Vishnú) ​y su primo y amigo Arjuna, el cual se siente confundido.

Pero probablemente no sepáis que esta comparación proviene de uno de los Vedas (los textos más antiguos de la humanidad), el Katha Upanishad, que forma parte del Krishna Yajur Veda, datado en el año 600 a.C. Este es uno de los primeros textos donde se habla de Yoga, utilizando uno de sus muchos significados. En este texto, el término «Yoga» se utiliza como desarrollo personal y meditación.

Sigamos…

Dentro de la Guita, se hace referencia a la popular PARÁBOLA DEL CARRO. En esta parábola, se nos explica como funciona la mente de manera muy sencilla, y como reaccionamos nosotros ante los estímulos que recibimos del exterior.

CAUSA Y EFECTO
  • La estructura del carro o carruaje se compara con nuestro cuerpo físico. Es lo que vemos y podemos tocar de nosotros mismos.
  • Los 5 caballos son los órganos de los 5 sentidos, la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.
  • Los caminos y objetos que nos encontramos por el camino de la vida frente al carro, son lo que sentimos a través de los sentidos.
  • Las riendas son nuestra inteligencia mental, que dirige o intenta dirigir los caballos. La mente es la que tiene la capacidad de conducir los sentidos. La mente es la que crea las impresiones.
  • El que lleva las riendas o el conductor del carruaje, es nuestra inteligencia intuitiva, el intelecto, el pensamiento. Gracias al intelecto, somos capaces de analizar lo que perciben los sentidos y darle valor o restárselo dependiendo de nuestras creencias.
  • Finalmente el carro lleva un pasajero: es nuestro espíritu, el SER, el Atman, que es el yo, sin ego. Es éso que somos sin que podamos tocar ni ver, pero si sentir cuando la mente está acallada y sin necesidad de hacer nada. Tranquilidad y amor por defecto. Es el todo dentro de nosotros.

El intelecto necesita del cuerpo y de la mente. El cuerpo necesita del intelecto al igual que el intelecto del cuerpo. Todo está coordinado, todo está unido, de hecho también el cuerpo tiene su propia inteligencia. Nos tenemos que dar cuenta que en nosotros TODO ESTÁ CONECTADO. Si no somos capaces de entender esto, nuestro cuerpo/mente entrará en rebelión y enfermaremos.

Por este motivo es sumamente importante CUIDARSE, tanto a nivel físico, como mental e intelectualmente. Saber ver que nuestro cuerpo requiere de cuidados para que el resto de elementos, estén en armonía.

Buena alimentación. Alimentación que nos de energía y que no nos la reste.

Horas de descanso y de trabajo en equilibrio.

Moverse y ejercitarse.

Salud emocional.

Estudio y lectura para mantener activo el intelecto.

Meditación y contacto con la naturaleza para percibir a nuestro SER.

Como veis, en Yoga TODO ESTÁ CONECTADO. Hacer Yoga es estar conectado con cada parte de ti y entender cada una de esas partes, viviendo en armonía contigo mismo y con tu entorno. PRACTICAR YOGA ES LOGRAR UN ESTADO MENTAL, no es ser el «puto amo» de las asanas, eso es del ego. EL YOGA ES CONSCIENCIA, es tener la mente disponible y el corazón abierto a las posibilidades que la vida nos brinda. Es vivir sabiendo que la vida es un viaje de aprendizaje del que tenemos que salir airosos. Es llevar una vida de valores, una vida de conexión con los seres humanos que nos acompañan desde el amor y no desde el miedo.

¿Si no os han entrado ganas de conocer el YOGA, es que algo estoy haciendo mal? de verdad….

!Ojalá leerme os provoque efectos que os lleven a una buena causa!

«UN FOTÓGRAFO HACE QUE LA GENTE POSE PARA EL, UN PROFESOR DE YOGA HACE QUE LA GENTE POSE PARA ELLOS MISMOS»

NAMASTE

Lu Martinez

Espacio Santosha Shala Yoga

Ahora comienza el Yoga

Sobre el Autor

Lu Martínez

Soy Lu, una profesora de Yoga enamorada de esta filosofía de vida desde hace casi 10 años. Hace dos años nació Espacio Santosha, mi Shala de Yoga, y con ello se hizo realidad uno de mis grandes sueños. "Los sueños se cumplen, sólo tienes que creer en ti e ir cada día que pasa a por ello" es uno de mis Mantras. Apasionada de la filosofía del Yoga y estudiante de ella hace más de un año. Cómo muchos de nosotros tropecé con el Yoga en un derrumbe emocional. Mi mundo se vino abajo y gracias a mi terapia y al Yoga, hoy soy la persona que soy. El Yoga me ayudó a salir de ello y por ése motivo supe que mi camino o Dharma, era ayudar a los demás de la mano de esto tan grande que tenemos entre nosotros. Cada día aprendo de mis alumnos, crecemos juntos. Ahora puedo decir que conozco la VERDADERA felicidad. Cofundadora de la web www.ahoracomienzaelyoga.com junto con dos compañeras, amigas y también profesoras de Yoga, hacemos llegar el mundo del bienestar a todo el mundo, junto con nuestros colaboradores. NAMASTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *