Seleccionar página

El rol de un Health Coach

El rol de un Health Coach

EL ROL DE UN HEALTH COACH

En breve, ¿cuáles son los orígenes del rol del “heatlh coach” o “consejero de salud”?

El rol del health coach así como su abordaje holístico remontan su origen a la Antigüedad. En esa época, además de médicos ya existían también terapeutas que las personas constantemente visitaban para recibir asesoramiento en materia de salud. En la actualidad, el rol del “health coach” se impulsó mucho más desde los Estados Unidos, alcanzando un gran auge en los años recientes.

Así, el término coach pareciera haberse puesto muy de moda últimamente. Hay un coach para cada área de la vida, pero…  ¿a qué se dedica específicamente uno abocado a la salud? ¿Quién es exactamente un health coach y cómo puede ayudar a una persona?

Un coach en nutrición y hábitos saludables es más que un asesor de salud al que acudir para modificar hábitos alimenticios o deshacerse de esos “kilitos de más”. Su foco va más allá de recomendar una “dieta” determinada, dado que el peso ideal es la consecuencia del proceso, no el fin principal. En cambio, su enfoque está puesto en fomentar un estilo y calidad de vida general más saludable y consciente que pueda ser mantenido genuinamente a lo largo del tiempo, contribuyendo así también a prevenir enfermedades degenerativas.

Un health coach contempla no sólo las esferas físicas, sino también las mentales y emocionales, apuntando no sólo a los resultados, sino también alentando y respetando cada parte del proceso individual de cada paciente, con un abordaje completamente integral. Un health coach ve así a cada persona de una forma holística, contemplando la bioindividualidad de cada una de ellas.

EL ROL DE UN HEALTH COACH

¿Puede un health coach sustituir a un médico o a un nutricionista?

No. Sin embargo, el health coach complementa a los médicos, nutricionistas y psicólogos. Muchas veces los médicos, por ejemplo, no tienen el tiempo ni los recursos para sentarse una hora por semana con cada paciente a explicarles qué cambios de hábitos – y por qué – deben de hacer para mejorar su salud. El médico existe para curar enfermedades, poniendo así el foco en la enfermedad. El coach existe para prevenirlas, poniendo así el enfoque en la salud.

En este punto, el coach ha demostrado ser un profesional clave dado el abordaje integrativo cada vez más necesario en la medicina. Por esta razón, en muchos países ya hay hospitales y clínicas incluyendo la asesoría de uno de ellos dentro de sus equipos médicos. Como existen los médicos, enfermeros, bioquímicos, etc., existen los asesores de salud. La importancia de contar con uno radica en el acompañamiento que se le da al paciente de forma individualizada. Las sesiones son siempre personalizadas con asesoramiento uno a uno.

Asimismo, cada vez son más las personas que procuran mejorar su alimentación y estilo de vida, tomando consciencia del impacto que tienen sus conductas y elecciones diarias en el organismo. Por lo que también deciden acudir al asesoramiento de un coach especializado y certificado.

¿Qué factor diferencial puede aportar un buen health coach?

Un gran Health Coach no sólo te proveerá de herramientas – a cambio de tu compromiso intrínseco -, sino que además te mantendrá motivado, incluso en los días en que pienses en “tirar todo por la borda”.

Personalmente, como coach nutricional, mi foco está tanto – o más – en la “calidad” que en la “cantidad” de alimentos, pensamientos y sentimientos. Mi compromiso es que cada persona que acompaño pueda desarrollar todo su potencial y así alcanzar la mejor versión de sí misma.

Luciana Viale

Holistic Health Coach – Master Nutrición & Terapias Holísticas

EL ROL DE UN HEALTH COACH

3 Comentarios

  1. Alberto

    Muy buena diferenciación. Asumo que absorbe la naturopatía y podría enlazarse con la sofrología, la aromaterapia, la sonoterapia y otras técnicas energéticas de la medicina alternativa. Además de los beneficios del yoga y la meditación

    Responder
    • Luciana Viale

      Gracias Alberto! Terapias tales como la aromaterapia, sonoterapia, etc. no estan incluidas especificamente en el programa de la certificacion como Health Coach, sino mas bien todos los estudios y pruebas basados en nutricion holistica y las ultimas tendencias, suplementacion bio reguladora/antihomotoxica, y tambien medicina china, acupuntura, maxibustion, terapia neural etc. (al menos mi programa incluye tambien algo de todas estas tematicas) siempre desde una vision intregral y holistica, claro. De todas formas, la naturopatia y demas ramas estan completamente ligadas como bien mencionaste y todo health coach debe tener al menos un minimo conocimiento de ellas o estar actualizado en las ultimas herramientas disponibles en materia de terapias alternativas.
      Muchos tambien extendemos nuestros estudios complementando la certificacion con otras para poder abordar el tratamiento de cada persona/paciente desde una perspectiva aun mas amplia.

      Y claro, siempre incentivamos al paciente a la practica de ejercicio fisico, complementado con yoga y meditacion, por ejemplo. El aspecto fisico, es clave.

      Responder
  2. Isabel

    MUY buena explicación, muy interesante. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre el Autor

Luciana Viale

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de viajar mucho, viviendo en varios países y visitando muchos otros, lo que me permitió conocer más a fondo sus culturas, costumbres, cocina típica y remedios autóctonos. Esto me ha dado una amplitud mental muy grande y mucha curiosidad por expandir mis conocimientos......