Seleccionar página

La importancia de los accesorios en yoga.

La importancia de los accesorios en yoga.

Parte 1: Los bloques

Iyengar fue el propulsor del uso de accesorios en Yoga. Los accesorios se utilizan como herramientas para apoyar el cuerpo y permitir una expresión más profunda, en el alineamiento de una postura de Yoga. 

Unos de los más conocidos son los bloques de Yoga.

Los bloques son utilizados frecuentemente, como extensión de una de las manos. También se usan para apoyar la espalda, cabeza y caderas, y profundizar la percepción del alineamiento.

Los bloques de Yoga son accesorios, que nos ayudan a adaptar las posturas y hacerlas accesibles. 

Es importante que la postura se adapte a nosotros y no nosotros a la postura.

En otros casos, también nos ayudan a fortalecer determinados músculos, mientras se realiza el asana. Colocándolos sobre sus distintos laterales, los bloques de Yoga, ofrecen diferentes alturas que podremos utilizar, según nuestra necesidad en cada postura. Son realmente útiles para mantener una correcta alineación corporal.

 Los bloques de Yoga, también se pueden utilizar para apoyar en determinados estiramientos pasivos. Son imprescindibles en el Yoga restaurativo, un tipo de yoga muy suave, que utiliza accesorios como parte esencial de las posturas, para fomentar la relajación mental y física. 

El bloque de Yoga, también es muy interesante,  para practicantes que se inicien o para aquellos que han experimentado lesiones u otras limitaciones físicas.

Los practicantes más avanzados pueden utilizar estos accesorios para aprender de forma segura las nuevas posturas o perfeccionar las alineaciones de las posturas conocidas. 

La altura de los ladrillos, hacen que sea más fácil llegar a algunas posturas, porque “elevan el suelo” considerablemente. Para aquellos, que no pueden doblarse hasta abajo y tocarlo con sus manos. Esto, los hace especialmente recomendables para posturas de pie, por ejemplo en Trikonasana.  Flexiones hacia adelante de pie como Uttanasana (pinza de pie), etc.

Así mismo, los bloques también pueden servirnos, como soporte o apoyo para la espalda en aquellas asanas que nos exigen una gran extensión de la columna hacia atrás, por ejemplo en la postura del pez (Matsyasana), podemos colocar un bloque debajo de la columna para tener un mayor soporte.

Los accesorios o soportes, nos tienen que facilitar nuestra práctica, para poder disfrutar de todos los beneficios del asana sin lesionarnos y para avanzar en ellos.

Aquí podéis ver un video de cómo utilizar los bloques de Yoga en varios asanas.

¡Ánimo y Feliz práctica!

Sobre el Autor

Vanessa Martín Ardanaz

Me presento y os cuento un poco mi historia. Soy una amante del yoga, mi gran pasión y aunque realicé mis estudios de Licenciatura en Derecho y Técnico Superior de Riesgos Laborales, mi vida laboral fue muy diferente. Trabajé en comercio durante doce años, hasta que el yoga llegó a mi vida. En octubre de 2016 sufrí un accidente, tuve que estar de baja durante un tiempo y pude reflexionar y decidirme para hacer lo que realmente me apasiona, y, sobre todo, poder compartirlo con los demás. Y desde enero de 2017 soy la Directora y Fundadora del Centro de Yoga Padmasana en Berriozar Navarra (España)

2 Comentarios

  1. David

    El artículo y el vídeo muy interesante e instructivo

    Responder
    • Vanessa

      Muchas gracias! Espero que ayude a disfrutar de la práctica y obtener un mayor beneficio ?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.