Las redes sociales no lo son todo en mi empresa

La mayoría de los emprendedores que tratamos de entrar al mundo de las redes sociales pretendemos tomar un impulso a través de ellas. No siempre es así, ni a todos nos va a funcionar lo mismo. Durante mi estadía por las redes sociales y en el mundo del Community manager me he topado con varias situaciones en el tema de las redes sociales. Entendí, a la mala que las redes sociales no son todo en una empresa.

Son una guía, un camino o una herramienta, es todo menos todo. Claro que, si no estás en el mundo digital, no existes, pero no significa que el mundo digital son las redes sociales. Hay una idea errónea en que el marketing digital son las redes sociales y en realidad va más allá. No todas las empresas se adaptan al perfil de Instagram o twitter, todos tienen un perfil distinto y no tienes que estar en todas las redes sociales.

La importancia de definir y segmentar muy bien a tu público radica en conocerlo a la perfección. ¿Cómo vas a llegar a tu público? ¿Cuál es la mejor herramienta? ¿Mi publico verá en esta plataforma lo que consumo? ¿Mi consumidor compra a través de estas plataformas? Por plataformas me refiero a todo lo que hay dentro del mundo digital, desde redes sociales hasta una página web, por mencionar algunas.

Hace poco trabaje con una empresa del sector industrial, insistentes a usar las redes sociales. Para comenzar a trabajar en redes sociales de una empresa tienes que saber su misión, visión y valores, es algo que todas las empresas deben de tener ya que sin esto no puedes comenzar a trabajar. Es lo único que no puedes como Community manager ayudar al cliente a definirlo.

La empresa no la tenía, ni misión ni visión ni valores, solo tenía el nombre. En el paso de las semanas les hago llenar un formato que les puede servir para encontrar su misión, visión, me gusta ayudar, pero es algo que ellos necesitaban establecer.

Después de varias semanas en donde ellos estaban aún buscando su misión decidieron mandarme algo que no tenía nada que ver, únicamente para que yo “comenzara”. Realmente no me gusta trabajar con las cosas a prisa, pero después de su insistencia y de yo aclarar el punto de que lo que me estaban proporcionando no era nada a lo que yo pedí, decidí avanzar.

Avance inconforme con la información recibida, pero, comencé a investigar por mi cuenta y era claro que su público objetivo no estaba en Instagram, pero en su terquedad decidieron optar por esta red social, ni siquiera tomaron en cuenta mi opinión. ¿Cuál era mi opinión? Hacer campañas por e-mail y crear una página web, solo aparecer y crear contenido para Facebook.

Para no hacer el cuento tan largo después de 3 meses decidieron desistir por qué no estaban teniendo ventas. Era claro, su página aumento el engagement, pero sus seguidores no compraban ¿Por qué? Porque los seguidores no siempre son los consumidores, su público objetivo no estaba en esa red social y por qué yo no sabía que su meta era vender a través de esta red social.

¿Fallé yo o fallaron ellos?

Los dos, siempre aprendo de todos mis clientes y aprendí demasiado con ellos. Si no me gusta cómo trabajan las personas, lo diré. Las personas pretenden entrar a redes sociales solo por qué es la tendencia y está bien. He visto muchos casos de marcas (incluso seguridad industrial) que son un éxito en las redes sociales.

¿Qué pasa con las empresas que son un éxito?

Las empresas ya tienen un mercado definido, tienen claros sus objetivos (los cuales no siempre son “vender”) y saben transmitir muy bien su mensaje. Como Community manager es indispensable que tu entiendas tan bien los antecedentes de la empresa que logres transmitirlos tal cuál te lo proporcionaron.

Las redes sociales no son todo en tu empresa, si no tienes definido lo que eres, a dónde quieres llegar, el por qué y para qué. Será más difícil que logres algo real y a largo plazo pues si tú no sabes a dónde ir, las personas no podrán ayudarte.

En mi camino de Community manager me he topado con varios ejemplos como esto, pero las personas son tan tercas y mencionan frases como “fulanito hizo esto y le funciona”. Fulanito no eres tú, las redes sociales actúan distinto para todos y si a fulanito le funciono no quiere decir a ti sí, el algoritmo no se presenta igual para NADIE.

Con este articulo pretendo establecer que lo mejor es digitalizarte, pero busca tus objetivos ¿vender en redes sociales? No siempre es el primer paso, puede ser una consecuencia de un buen plan de contenidos, siempre y cuando seas constante. Siempre busca la opinión de un experto y si lo estas contratando hazle caso, por algo lo contratas, si no estás de acuerdo también dilo. Las redes sociales en tu empresa nunca serán todo.

Arizbeth Caudillo