Los estereotipos del Tejido

Cuando comencé a tejer una amiga me dijo que no me imaginaba haciéndolo, pues no tenía el perfil de una tejedora. No era una mujer mayor y mi personalidad es hiperactiva. ¿Acaso existe una edad y personalidad adecuadas para tejer o son solo estereotipos del tejido?

Es cierto que al hablar de tejido nos vienen a la mente las abuelas con sus sobrecamas a crochet o las medias tejidas a los niños de la familia. Muchos piensan que debemos ser adultos mayores para llegar a adquirir la destreza, perseverancia y conocimientos para poder enfrentar este arte. Pero esto no es más que uno de los estereotipos del tejido.

Otra de las razones por la que se asocia el tejido con las personas mayores es que para comenzar a elaborar una prenda se requiere determinado tiempo y paciencia. Cosas difíciles de encontrar en la juventud por los temperamentos exaltados y la vorágine de la vida moderna. No obstante, tejer está de moda y cada vez coge más fuerza por la tendencia de la moda artesanal y al DIY (Do It Yourself) o hazlo tú mismo.

 El tejido hecho a mano hace que cada pieza tenga un valor incalculable pues son únicas. No hay dos tejedoras iguales aunque realicen el mismo proyecto, existen infinidad de detalles que diferencian sus piezas. A pesar de no existir una personalidad adecuada para tejer, esta si influye en la tensión del tejido. Las creativas tejen más suelto y las metódicas bien apretado.

La magia de tejer atrae a personas de diferentes edades y géneros. París, Francia tenía en 1527 la primera unión de tejedores masculinos con prohibición de acceso para las mujeres. En la actualidad aunque existen varios movimientos de hombres tejedores las personas en general siguen pensando a las mujeres como el estereotipo de esta actividad.

Para tejer no existe una edad, personalidad o sexo, solo hay que tener deseos de hacerlo. Tejer estimula la creatividad, permite desconectarse del día a día, consigue combatir el estrés, la ansiedad y relaja la mente. Por ello lo llaman el Yoga del siglo XXI.

Rompa con todos los estereotipos y no pierda la oportunidad de regalar una prenda tejida a un ser querido. Las piezas elaboradas nunca pasarán de moda y quedarán en el tramado de los sentimientos más bellos.