Seleccionar página

NUTRICION, DIGESTION Y ROL DE LOS ALIMENTOS

NUTRICION, DIGESTION Y ROL DE LOS ALIMENTOS

Nutrición, digestión y rol de los alimentos. Su importancia en nuestra salud vital.

Cada vez que elegimos nuestros alimentos, es clave entender que la nutrición constituye la función fundamental del proceso vital. Mediante ella se forma y conserva el cuerpo. La buena nutrición desarrolla, mantiene y repara nuestro cuerpo y también alimenta su actividad de cada momento.

Así como la vida representa un constante consumo de energías y un desgaste interrumpido, la nutrición, que es destinada a atender estas necesidades de nuestro organismo, no puede interrumpirse ni un momento. La manera en la que nos alimentamos debe proveernos de energía, no quitárnosla.

Vivimos nutriéndonos y de la calidad de los elementos que incorporamos a nuestro organismo, depende no solo nuestra digestión sino también la calidad de nuestra sangre y nuestros tejidos. Como también la actividad y normalidad de las funciones de nuestro organismo.

El cuerpo humano tiene tres vías destinadas a incorporar los materiales y energías que necesitan para vivir, y estas son: los pulmones, la piel y el tubo digestivo. Haciendo que la nutrición sea: pulmonar, cutánea e intestinal. En este artículo y el próximo pondré foco en la nutrición digestiva-intestinal.

Para empezar, debemos entender que no solo “somos lo que comemos “, sino también lo que digerimos y absorbemos de eso que comemos. En base a esto, debemos siempre tener presente que no nos alimenta lo comemos sino lo que digerimos, en primer lugar.

Puede ser que ingiramos buenos alimentos, pero si estos se corrompen por fermentación malsana, en lugar de nutrir, nos terminarán envenenando. Sabemos que la nutrición intestinal se efectúa por transformación de los alimentos en el aparato digestivo, mediante el proceso que conocemos como digestión. Pero… ¿de qué depende en realidad la digestión?

1) De la temperatura tanto de los alimentos como del estómago y los intestinos;

2) De los alimentos, su clase y combinación;

3) De la completa insalivación y calma deglución.

En este artículo y el siguiente, voy a enfocarme puntualmente en el segundo punto arriba mencionado; lo que considero un arte dentro de la alimentación-nutrición…la TROFOLOGIA.

TROFOLOGIA: EL ARTE DE COMBINAR NUESTROS ALIMENTOS CORRECTAMENTE.

La trofología es la ciencia que nos enseña a cultivar o restablecer la salud mediante una alimentación adecuada a las necesidades de nuestro cuerpo. Saber alimentarnos es condición indispensable para conservar y también para recuperar la salud.

En efecto, como higiene la salud natural es medio seguro para evitar enfermedades. Todas las funciones orgánicas dependen de la calidad de la sangre, la cual es producto directo de la nutrición general y de la digestión. Por ello, los alimentos adecuados producen sangre pura con tejidos y órganos sanos, mientras que la alimentación inadecuada impurificada la sangre y altera las funciones orgánicas.

 NUTRICION, DIGESTION Y ROL DE LOS ALIMENTOS

    Nuestro cuerpo es la calidad de los alimentos que lo forman y lo mantienen.

    El valor nutritivo de un alimento en realidad no está en su composición química, sino en su grado de digestibilidad. El alimento indigesto, en lugar de nutrir intoxica.

    Además de la digestibilidad de los alimentos, otra condición indispensable para una buena nutrición intestinal es comer alimentos adecuados en calidad y cantidad, y con su conveniente combinación.

    Debemos recordar que los síntomas como el dolor, el estreñimiento, y la inflamación son una defensa orgánica que representan una actividad vital. Por ello, debemos siempre escuchar a nuestro cuerpo, respetando nuestra individualidad y entendiendo que la solución no es tapar los síntomas o emparchar los malestares, sino encontrar la raíz de las dolencias para poder sanar y sentirnos crónicamente vitales. La nutrición y la digestión son la base de nuestra SALUD y VITALIDAD.

    El alimento adecuado es aquel que conviene a nuestra estructura orgánica y a nuestras necesidades fisiológicas, Siempre respetando y entendiendo a la vez nuestra bioindividualidad.

    No somos lo que comemos, somos lo que digerimos y absorbemos de eso que comemos.

    Luciana Viale

    Holistic Health Coach – Master Nutrición & Terapias Holísticas

    1 Comentario

    1. Isabel GOMES

      Buenas tardes, artículo muy interesante y comprensible.

    Sobre el Autor

    Luciana Viale

    A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de viajar mucho, viviendo en varios países y visitando muchos otros, lo que me permitió conocer más a fondo sus culturas, costumbres, cocina típica y remedios autóctonos. Esto me ha dado una amplitud mental muy grande y mucha curiosidad por expandir mis conocimientos......

    Suscríbete al boletín

    Únete para que no te pierdas las ultimas publicaciones, noticias y novedades de nuestros los autores de esta gran comunidad.

    ¡Te has suscripto con exito!