Seleccionar página

¿Que pasa con los órganos en el verano? Hablemos del corazón

¿Que pasa con los órganos en el verano? Hablemos del corazón

El corazón y el intestino delgado son los órganos del verano.  El corazón es una maquinita que no tiene descanso alguno. Todos los días mueve a través de las venas y arterias, diez mil litros de sangre, para transportar nutrientes y oxígeno y todas y a cada una de las células del cuerpo.  Recibe la sangre purificada de los pulmones y la envía al organismo y recibe la sangre sucia y con desecho, que ya realizo su recorrido para impulsarla a los pulmones, donde se renueva en contacto con el oxígeno.

 En muchas escrituras espirituales, una de ellas la biblia, se dice que el alma se encuentra alojada en este órgano que es el corazón

Este órgano al que llamamos corazón suele ser muy silencioso a la hora de las enfermedades. La persona casi no presenta síntomas hasta que de repente le sucede algo grave. Y es una de las causas más importantes de muerte en el mundo.

Esta más que comprobado, que el Yoga, unido a la meditación y a una dieta equilibrada, baja en grasas, alivia los problemas cardiacos significativamente.

En el cerebro hay un centro cardiaco que marca compas según estamos relajados o excitados por alguna emoción violenta o practicando ejercicios que requieren que la sangre afluya a todos los músculos. El corazón resiente las emociones de todos los órganos: sabemos que la rabia y el odio se aloja en el hígado, la tristeza y pena en los pulmones, los estados de estrés y miedos se alojan en los riñones, y la codicia en los intestinos, entre otros.

Según la medicina china este órgano llamado corazón aloja la alegría entendida como un estado armónico y placentero de quien está en paz.

En la vida cotidiana se le da al corazón un carácter de veracidad e intimidad, hablar desde el corazón, hacerlo con el corazón, de corazón a corazón; de amor incondicional, etc.

El corazón está vinculado también a la glándula timo, la que se creía que se atrofiaba con el paso de los años, pero por suerte hubo muchas investigaciones, que descubrieron que es una parte fundamental de nuestro sistema inmunológico. Según la medicina oriental, se entiende que las emociones negativas, desagradables o extremas pueden debilitar el sistema inmune haciendo una baja de defensas.

La palabra corazón viene del latin “cord” de donde se origina la palabra cardiaco, cardiológico y para el que tiene un buen corazón y es amable, cordial.

Según los orientales, el corazón es el responsable del trabajo cerebral, como la conciencia, la memoria, la capacidad de tener un sueño que realmente nos repare, los pensamientos claros y el insomnio. Según la ayurveda, (Ayurveda es el nombre de la medicina tradicional y alternativa de la India. Tiene como objetivo común la unificación de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o doshas.) y el yoga, el fuego y el agua deben estar en equilibrio. Hablamos de corazón – riñones. Los riñones controlan el agua en el cuerpo y la sangre contiene gran cantidad de agua. Hoy se suele comer con demasiada sal agregada a todas las comidas más los alimentos procesados con mucho sodio, lo que lleva a contraer los riñones y provoca que la sangre no tenga buena fluidez. También si tenemos colesterol y nuestras arterias están obstruidas, (el colesterol puede subir por estrés no solo por mala alimentación) el caudal de sangre es menor a lo normal, causando que los riñones entiendan que falta agua  y la liberan provocando el famoso retención de líquidos, que se ve reflejado en las rajaduras en la lengua. Por eso se dice que la lengua es el espejo del corazón.

Hablemos del corazón

¿Como cuidamos el corazón y los riñones? Con dieta sana, ejercicio, el yoga es super recomendable para poder tener niveles bajos de estrés.

6 claves imprescindibles para cuidar tu corazón en verano

  1. En verano aumenta el riesgo de padecer un infarto.
  2. La hidratación es esencial, mantiene en buen funcionamiento los riñones.
  3. Cuida tu alimentación, baja las grasas y alimentos procesados con mucho sodio.
  4. La dieta más saludable para el verano, mas frutas y verduras.
  5. El ejercicio físico es la mejor forma de proteger tu salud. Te recomiendo yoga y caminata.
  6. Descansa 8 horas al día.

 10 alimentos para tener un corazón sano

  1. Es un alimento‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
  2. Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… …
  3. Chocolate negro. …
  4. Fresas…
  5. Curry…
  6. Té verde. …
  7. Aceite de oliva. …
  8. Salmón y si sos vegetariano todas las hojas verde oscuro.

El yoga es una disciplina que beneficia en muchos aspectos a la salud humana, sobre todo al sistema cardiovascular; además, previene las enfermedades cardiacas, que son la principal causa de muerte de los adultos en la vida moderna.

 Para que incluyas esta disciplina en tu rutina diaria de ejercicio, aquí te damos 5 beneficios del yoga para mantener un corazón sano:

1.- Reduce el riesgo de ataque cardiaco: el yoga disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas en un 47%. Además, baja los niveles de la presión arterial y el estrés psicológico.

2.- Es compatible con la frecuencia cardiaca sana: Gracias al manejo de la respiración, se logra un manejo de ritmo cardiaco saludable.

3.- Mantiene estable la presión arterial: se demostró que el yoga reduce la hipertensión, por lo que disminuye el uso de fármacos para el control de este padecimiento.

4.- Reduce el ritmo cardiaco irregular: Disminuye los episodios de arritmia cardiaca, la cual genera los accidentes cerebrovasculares. También, disminuye los síntomas de ansiedad y depresión.

5.- Mejora la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca: La disciplina mejora la resistencia cardiovascular y reduce la inflamación del corazón.

 Gaby Hasperué

Prof. De yoga y stretching.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Adriana Alfonso

    Muy completo el artículo Gaby!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *