Seleccionar página

QUÍTALE EL PODER AL MIEDO

QUÍTALE EL PODER AL MIEDO

QUÍTALE EL PODER AL MIEDO

Que el miedo sea tu guía, pero no tu timón G.Vicario

A los adultos nos afecta más del 80% lo que nos dicen, así que imaginemos por un momento de qué manera pueden afectarnos todos los mensajes que recibimos en el día y por diferentes canales.

Nuestra proyección del futuro es tal, que nos cuesta centrarnos en el presente.
Nuestro mundo se tambalea, si no podemos proyectarnos en el futuro, nos inunda la incertidumbre.

 Eso genera MIEDO, el miedo crece dentro nuestro y se vuelve poderoso debilitándonos, aquí te contaré algunos trucos para quitarle poder al miedo.

Una emergencia sanitaria azotó nuestro planeta durante dos largos años.
Cuando mirábamos esperanzados hacia la luz, un país próximo a Europa, ( la misma que nos brinda confort y seguridad), se ha visto en vuelto en un conflicto armado ( absurdo como otros tantos), sumiéndonos en la oscuridad.

Nuestro miedos como colectivo han quedado al descubierto, desnudos nos enfrentamos a sensaciones y sentires que ni sabíamos que existían.

El miedo en nuestra sociedad actual deja al descubierto lo que es importante para nosotros, lo que nos preocupa, lo que sentimos ,lo que esperamos, y, también lo que puede llevarnos a la desesperación, enseñándonos que es lo que verdaderamente está sucediendo.

El sociólogo Niklas Luhmann, afirma, en la Teoría de los Sistemas que quizás sea el miedo, lo único en lo que podríamos ponernos de acuerdo toda la humanidad.

Aunque luego haya miedos religiosos, colectivos, miedos comunitarios, miedos sociales, y por supuesto miedos característicos de cada individuo, no sólo por el peligro en sí, sino porque este peligro es subjetivo. Según personalidad, biografía, lugar de residencia, etc.

Sin lugar a dudas el miedo como tal es una emoción más dentro de todas las que existen, y que como otra cualquiera nos aporta información.

 Forma parte de todos los seres humanos sin ninguna distinción.
Una de sus características negativas de esta emoción, es que podemos tener miedo a multitud de posibles acontecimientos, miedo al presente o al futuro, o incluso al pasado, y se puede enquistar y cronificar.

Ya que no nos basta sentir el miedo sino que necesitamos reflexionar sobre él.

El miedo hace que experimentemos ansiedad y angustia, y que nos vuelva vulnerables.
El miedo puede mantenerse en el tiempo, y esto puede hacer que nos enfermemos, que nos quedemos paralizados

La necesidad de saber, de reflexionar sobre todo esto puede pasarnos factura.

Miremos por un momento cómo cada uno ha vivido la pandemia, mientras que unas personas crearon y se reinventaron, otras en su misma circunstancia se metieron en sus casas, aislados del mundo y enfermando, no del virus sino mentalmente.

Antes una misma situación hubo comportamientos muy diferentes. Piensa sino por un momento en tu misma familia / trabajo o grupos de amigos seguro que tienes ejemplos de sobra.

Qué medidas podemos tomar? Qué podemos hacer para que el miedo no nos frene en nuestros proyectos, no nos paralice en nuestra vida, y no nos enferme.

Tenemos una oportunidad única de reaprender de los niños, para quienes no existe aún la percepción ESPACIO Y TIEMPO, tal y como los adultos lo vivimos.

Así que mientras sus papis y su tribu lo mantengan a salvo y feliz, esto será una anécdota en su vida.

Lo que él vive le afecta en más de un 90% y lo que le dicen en menos de un 7%.
Quizás es tiempo de re estructurar nuestra mente. Aprender de los niños.

Porque estamos aquí y ahora, porque seguimos estando aquí, y será así mientras respiremos.
Y deberíamos de VIVIR y CONSTRUIR diariamente experiencias individuales y colectivas plenas.

Llenarnos de recuerdos positivos de vivencias enriquecedoras .

Apenas hemos asumido que realmente no tenemos el control de nada, a pesar de que estuviéramos convencidos de que sí.

DIETA  PARA QUITARLE PODER AL MIEDO

Para que el miedo no te paralice y puedas atravesarlo

El miedo se aloja en nuestro interior, y empieza a crecer poco y pudiendo llegar a dominarnos, a paralizarnos y a enfermarnos..Vamos juntas quitarle ese poder!!

IMAGINACIÓN AL PODER .- Organízate!

Mantén rutinas saludables y tu mente activa y en calma.
Cuando aparezcan pensamientos grises, casi negros intenta despejarlos pero no hagas valoraciones ni juicios, y cambia de actividad.
Mantente conectada con familia, amigos, y personas queridas, pero procura no hablar de tus miedos, ni de los de ellos..ni tan siquiera de las noticias..simplemente busca un tema mas neutro no busques descargar archivos ni cargarte de archivos de otros.

  • Realiza actividades diferentes durante el día. Agéndate las actividades que debes hacer y las que quieres hacer, pon también en un apartado las que deseas hacer.Es importante para nuestro cerebro la variedad, no debemos de perder la motivación de explorar diferentes actividades.
  • Realiza al menos una vez al día actividades que nos generen endorfinas como bailar, cantar, reír y jugar ( aprovechemos si hay niños en casa para realizar con ellos estas actividades , nos enseñarán mucho ).
  • Realiza algo que implique la relajación mental, por ejemplo yoga, que además trabaja a nivel nervioso, inmunitario y endocrino.

     

  • Busca actividades placenteras como el trabajo manual , el bricolaje, la pintura, etc.
  • Cocina, aprovechar recetas que siempre quisiste hacer, recetas que te transporten a recuerdos bonitos. Regula tu sistema nervioso amasando pan, oler una tarta recién salida del horno.
    • Pasea, sal a caminar y que te de el sol, el aire y respiremos unos minutos agradeciendo.
    • Ponte videos o imágenes de la naturaleza que desprende ondas que relajan nuestra mente, y utiliza la visualización y el recuerdo que te permitan acercarla a ti .
    • Medita, meditar no es ni más ni menos que adoptar consciencia en nuestra respiración y dejar que nuestra mente se calme. Esto lo podemos lograr incluso realizando una actividad satisfactoria, siempre y cuando sea con consciencia plena. Dicen que la primera meditación de los monjes es su aseo personal y ordenar su habitació

    Y sobretodo aprende a buscar la CALMA y SOLTAR. Focalízate en lo saludable, no dejes que te invada lo tóxico.

    Toca demostrar nuestra madurez personal y social.

    Estamos intoxicados de tanta información pero tenemos el poder de apagar una pantalla o decidir no leer todo lo que nos viene.

    Tenemos la oportunidad de cuidarnos y esto también implica decidir qué cosas dejar entrar en mí .

    Mientras tanto pregúntate. ¿QUÉ ESTÁS APRENDIENDO?
    Elegir una buena dieta antivirus implica también cuidar de nuestro cerebro.

    Tienes el poder de elegir cómo quieres vivir, y cómo quieres manejar tus emociones.

    Lo importante de una emoción es poder canalizarla, gestionarla, no dejar que tomen el control de nuestra mente.

    Céntrate en el PRESENTE, reinicia el camino con más plenitud y consciencia.

    Recuerda que el miedo no te paralice..ATRAVIÉSALO y sigue tu camino

    Un mega abrazo ..Sin miedo….

    GRA

    1 Comentario

    1. Elba

      Excelente artículo , yo le agregaría algo que a mi me funciona muy bien , y es de salir al aire libre y ordenarle al miedo que me ronda se valla al yo ordenarle a otro lugar físico , es mágico cómo acepta y se va , 😊

    Sobre el Autor

    Graciela Vicario

    Me gusta presentarme como una mujer adulta en continua transformación y movimiento . Curiosa y apasionada por la vida, por el yoga y por las emociones. Me encanta transmitir y me formo y me informo para realizarlo con la mayor profesionalidad. He elegido vivir con la mayor plenitud y consciencia. Estoy convencida que el YOGA es una de las disciplinas más completas y poderosas de las que disponemos en pleno siglo XXl para armonizar nuestras agitadas vidas. Es una herramienta al alcance de toda persona que nos ayuda a prevenir y mantener nuestra salud. Pretendo transmitir un yoga que esté al alcance de tod@s. Hacer que el yoga te sea útil en tu día a día. "Deja que el Yoga Hable", es mi lema preferido. Un abrazo, Gra

    Suscríbete al boletín

    Únete para que no te pierdas las ultimas publicaciones, noticias y novedades de nuestros los autores de esta gran comunidad.

    ¡Te has suscripto con exito!