Seleccionar página

¿Sólo es la vida diaria? Reflexión sobre Disney Pixar “Soul”

¿Sólo es la vida diaria? Reflexión sobre Disney Pixar “Soul”

¿Sólo es la vida diaria? (Reflexión sobre Disney Pixar “Soul”).

 

La zona es agradable, pero cuando se convierte en obsesión, uno se desconecta de la vida.

– Moonwind («Soul» Disney Pixar, 2020).

El día 25 de diciembre del 2020 se estrenó la película «Soul» (alma), la cual sin duda ha causado bastantes reacciones en redes sociales y pienso que hay todavía muchas cosas por discutir, que considero que pueden platicarse en este espacio.

Para contextualizar: la película trata sobre Joe Gardner, un profesor de música que tiene el sueño de tocar en una banda de jazz. Es hasta que por fin consigue el puesto, que al parecer fallece abruptamente. Cuando es el momento de que su alma cruce al “otro lado del túnel”, él decide no ir hacia la luz y se encuentra con otra alma que no quiere cruzar al lado de la vida.

Este largometraje me ha dejado reflexionando puntos muy importantes que también hemos tocado en artículos anteriores y que al mismo tiempo me hizo cuestionar otros que les quiero compartir:

Las creencias que heredamos de la sociedad.

Pude notar que el juicio y la expectativa son una constante que acompaña a los personajes durante toda la película, lo cual me hace pensar en las similitudes con la realidad, debido a que así como a ellos se les pide cumplir un estándar o se les critica por hacer lo que les apasiona, también se les espera demasiado por lo que harán con su vida.

Me llamó la atención cómo esto último se hace notar con las creencias que Joe tiene con respecto al propósito de su vida, y cómo lo aprendió cuando su padre (quien también tenía el sueño de ser músico) lo invitó a ver una banda de jazz. Esto se repite cuando vemos a todos los mentores de #22 pidiéndole que respete y aprenda de todo lo que ellos hicieron en vida. ¿Curioso, no lo creen?

Juicios y voces internas.

Hay una escena con la que personalmente me identifiqué, en la que #22 se convierte en un alma perdida debido a las críticas y juicios que sus mentores le hacían cuando este personaje no entendía por qué debía vivir la vida. 

Pienso que en la película tuvieron mucha sutileza con esto, pero al menos de lo que pude ver en la historia, la situación es muy rescatable porque es algo que también veo en la vida diaria. Me parece importante platicar de este punto ya que a mí también me pasa que suelo creerme los juicios de los demás, por lo que encontré la situación con #22 muy inspiradora durante toda la película.

Estándares e ideales exigentes.

Este punto es muy parecido al primero, pero algo en lo que necesito profundizar y que noto mucho al menos en mi oficio, es que en los medios audiovisuales como el cine, la publicidad, la televisión y ahora en las redes sociales, se nos muestra y enseña que hay ideales que debemos alcanzar si queremos ser parte del futuro de este mundo en el que vivimos.

El mismo discurso se presenta durante toda la película, y es algo que noté que se le exige a los personajes, hasta casi al final del filme, donde Dorothea Williams le cuenta lo siguiente a Joe cuando este último le pregunta «¿Y ahora qué sigue?» :

Dorothea: Escuché una historia sobre un pez, él se topa con un pez viejo y le dice “Amigo, estoy buscando esa cosa a la que llaman el océano”. “¿El océano?” le dice el pez viejo, “eso es en lo que estás ahora”. “¿Esto?”, dice el pez joven, “esto es agua, lo que quiero es el océano”.

El placer de la vida y su cotidianidad.

Muy ligado a la reflexión de Dorothea Williams, cuando tenemos una idea muy estricta de lo que pueden ser las cosas, podemos perder el placer de vivirlas. Nada sale como lo esperado o como creímos haber planeado que sucedería nuestra vida, y por eso mismo olvidamos las cosas que ya tenemos en frente.

La situación con #22 cuando se encuentra en el cuerpo de Joe me parece sinceramente impresionante, ya que la vida, la rutina y las cosas simples, logran sorprender tanto a esta alma que no quería nacer, que termina encontrando lo que tanto buscaba cuando antes creyó que no era lo suyo.

¿Qué es una chispa? ¿Existe el propósito?

Durante todo el filme se nos presentan dos conceptos importantes: la chispa y el propósito.

Los personajes viven situaciones que poco a poco nos dan a entender el significado de cada uno. Ciertamente, debido a su carácter subjetivo, son preguntas que sólo puedo contestarme a mí misma, pero que me gustaría que ustedes también se hicieran

“No sé qué voy a hacer con mi vida, pero sí se que voy a vivir cada minuto de ella”. – Joe («Soul», Disney Pixar, 2020).

¡Paz!

Andy.

Sobre el Autor

Andreé Alfaro

¡Saludos! Me llamo Andreé, nací en México, tengo 24 años y soy creadora de contenido en redes sociales y plataformas multimedia. La constante incertidumbre y el profundo miedo al futuro es lo que me llevó a encontrar mi vía de escape por medio del arte y la resiliencia. Las películas, el teatro, los libros y el conocimiento en general han sido mi refugio contra los golpes de realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al boletín

Únete para que no te pierdas las ultimas publicaciones, noticias y novedades de nuestros los autores de esta gran comunidad.

¡Te has suscripto con exito!