Tus acciones hablan de ti, de nadie más

 ¡Hola de nuevo! Ya estoy de nuevo por aquí contándoos cositas sobre Yoga. Hoy quiero hablaros sobre la importancia de nuestras acciones. No somos lo que pensamos, pero si somos lo que hacemos. Lo que pensamos no somos, ya que podemos tener pensamientos distorsionados por algún motivo y no somos eso que pensamos, pero en nuestras acciones viene implícita de manera directa lo que somos realmente. Además, las personas de nuestro entorno adquirirán de nuestras acciones su manera de pensar sobre nosotros. Una acción siempre tendrá más poder que una palabra. Con esto no debemos olvidar el poder que tienen las palabras. Todo cuenta y todo suma.

Para hablar de acciones, en Yoga volvemos a ir a KARMA YOGA, y dentro del Yoga de la acción, tenemos que volver a mencionar las GUNAS (aquí mas info sobre ello). Las GUNAS también son un foco a tener en cuenta si queremos mejorar nuestras acciones. El objetivo es tener un estilo de vida madura, objetiva y así conseguir la paz interior. Para el Karma Yoga, lo más importante es aumentar las acciones DHARMICAS, las acciones en donde el individuo da lo mejor de sí en cada una de ellas.

¿SOY PROFESOR DE YOGA? como puedo serlo mejor.

¿SOY LA PAREJA SENTIMENTAL DE OTRA PERSONA? como puedo ser mejor con mi pareja.

¿SOY HIJO? como puedo ser mejor hijo para mis padres.

¿SOY EMPLEADO EN UNA EMPRESA? como puedo ser mejor en mi trabajo.

La clave está en dar lo mejor de mí en cada acción y en cada uno de los roles que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida. Dentro de estos roles, encontramos a las tres GUNAS, dándonos orientación para ser mejor en cada acción que realizamos.

ACTIVIDADES SHÁTVICAS: NOS APORTAN MAYOR CRECIMIENTO Y PURIFICACIÓN MENTAL. NO SOLO GANO YO, TAMBIÉN INVOLUCRO A OTROS Y TODOS SALIMOS BENEFICIADOS.

ACTIVIDADES RAJÁSICAS: NI DAR NI QUITAR. SI DAN, DAN MUY POCO. PRÁCTICAMENTE EL ÚNICO GANADOR SOY YO.

ACTIVIDADES TAMÁSICAS: LAS QUE NO SOLAMENTE NO DAN, SI NO QUE QUITAN. DECLINAS, TE HACE MAS PESADO Y MENOS PURO. SALGO GANANDO YO Y DAÑO A OTROS.

Dentro de la búsqueda y el esfuerzo a realizar por nosotros para acercarnos cada vez con más asiduidad y de forma espontánea a la pureza de las acciones, podemos diferenciar cinco tipos de acciones SHÁTVICAS.

1º OFRECIMIENTO, DEVOCIÓN

He de despertarme por las mañanas, sintiendo agradecido por todo lo que tengo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Cuando soy capaz de expresar gratitud dejo de estar en modo exigente. Agradezco al universo, a Dios, a la naturaleza. A todo lo que me rodea por hacerme dador y poseedor de tanta abundancia. Aquí podemos sentir que formamos parte de algo mayor que me da, y yo no le doy nada a cambio. El sol me da calor, alimento y luz y yo no doy nada…. LO MISMO CON EL RESTO DE LOS ELEMENTOS QUE NOS ABASTECEN SIN PEDIRNOS NADA A CAMBIO.

2º RECONOCER A NUESTROS ANCESTROS

En la familia es donde uno crece, es por esto que tenemos que tener hábitos donde agradezcamos con nuestras acciones a nuestras familias. Muchas veces perjudicamos a nuestras familias por la búsqueda de nuestra propia seguridad. Dejamos de tener contacto y culpabilizamos a parte de la familia por nuestros fracasos. Se pueden equivocar, desde luego, pero tengamos la suficiente madurez para poder verlo y no culpabilizar. Es posible que todo fuera por algún motivo que nosotros desconocemos. Rompamos el rencor y sanemos nuestras heridas.

3º SER COLABORADORES

Realizar voluntariados es una buena opción. Dar de nosotros a personas que lo necesiten más que nosotros. Dar lo más valioso que es el tiempo, regalarlo a situaciones y personas necesitadas. Dedicar tiempo a los demás por el mero placer de hacerlo. Podemos empezar por nuestro entorno. En nuestro núcleo cercano seguro que habrá alguna persona que necesite de nosotros y podemos empezar por ahí.

4º RESPETAR A TODOS LOS SERES DEL PLANETA

Los animales. Los animales no son seres humanos, pero se merecen el mismo respeto. No son objetos para nuestro beneficio. Los animales también tienen sentimientos. Debemos de respetarlos al igual que lo hacemos con las personas. Desde el Yoga se propone el ser vegetariano, ya que siéndolo estaremos siendo responsables con nuestros amigos y compañeros los animales. Saldremos de la rueda que lleva a los animales al sufrimiento.

5º RESPETAR A NUESTROS MAESTROS, RESPETO POR LOS VEDAS

Es una actividad en la que contribuimos a que la cultura Védica y Yoguica se haga con honradez. LOS PROFESORES DE YOGA TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE TRASMITIR UN YOGA PURO. Trasmitir el mensaje de nuestros Maestros a nuestros alumnos de forma genuina y con pureza. Ayudo y comparto. Hago con mis acciones lo que mis Maestros honran. Soy leal a las enseñanzas, soy honesto y respetuoso.

Como veis, el camino del estudiante de Yoga está cargado de responsabilidades. Ser practicante de Yoga es un camino de sacrificio y de disciplina. Tenemos que adquirir la capacidad de entender esto. Ser Yogui no es fácil, es un camino de aprendizaje maravilloso. Cargado de sentimiento y amor. Amor por ti y para los demás. Los Yoguis tenemos que contribuir con nuestras acciones a que el mundo sea un mundo más humano y más amable, un mundo donde vivir sea una experiencia excelente. Los Yoguis tenemos que ser ejemplarizantes con nuestras acciones como un día lo fueron nuestros Maestros.

«TUS PALABRAS DICEN LO QUE TIENES EN TU MENTE, TUS ACCIONES LO QUE TIENES EN EL CORAZÓN»

NAMASTE

LU MARTINEZ

ESPACIO SANTOSHA SHALA YOGA

AHORA COMIENZA EL YOGA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *