Seleccionar página

La importancia del ejercicio físico en la salud mental

La importancia del ejercicio físico en la salud mental

La importancia del ejercicio físico en la salud mental de las personas tiene su origen en los años cincuenta.

Entendemos como salud mental el estado psicológico del bienestar percibido, entre lo que añadimos de manera general el grado de satisfacción con la vida.

El deporte colabora en el bienestar de la capacidad mental de cada individuo que lo practica de manera específica el estado de ánimo.

Es por ello que diversos estudios han puesto de manifiesto que el ejercicio físico está relacionado con la disminución de la ansiedad y sus síntomas.

¿Cuál es su relación?

La actividad física y el deporte en general también están relacionados en la prevención y disminución de la depresión (una depresión de nivel moderado)

La relación que existe entre el ejercicio físico y la salud mental varía según el enfoque: este puede ser fisiológico o neurofisiológico (liberación de hormonas y neurotransmisores).

Gracias a la liberación de dichas hormonas y neurotransmisores (algunas son: dopamina, endorfina, oxitocina y serotonina) ocurre el mejoramiento psicológico.

Por otro lado, el enfoque es como proceso psicológico ya que actúa como vía de relajación, diversión, control, liberación, etc.

Así pues, se relaciona constantemente la salud mental positiva y el ejercicio físico, logra crear autocontrol (sobre sí mismo y sobre las funciones corporales.

Otros beneficios

Otra cosa que aporta es la percepción de bienestar personal, así como la motivación y el entusiasmo que es un factor indispensable de salud mental positiva para el deportista.

Son varios estudios y análisis que se han realizado sobre el tema siendo concluyente las hipótesis sobre nuestro tema en cuestión.

Se considera que el ejercicio físico ayuda a liberar cognitivamente la ansiedad y además de ello produce una actitud para el afrontamiento del estrés más positiva y reforzante.

Consecuentemente, la autoestima y autopercepción elevan sus niveles notablemente.

Jackelin Mur

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.